martes, 27 de enero de 2015

Nuestra Señora de Suyapa




La Patrona de Honduras, fue descubierta en 1747, por Alejandro Colindres y su hijo de 8 años, quienes fueron enviados a limpiar campos de maíz a la montaña El Piligüín, al noreste de la Ciudad de Tegucigalpa, cuando venían de regreso les atrapó la noche por lo que tuvieron que dormir en la intemperie.

Per Colindres no podía dormir debido a un agudo dolor en el costado, dándose cuenta que estaba acostado sobre algo, este sin ver lo que era lo tomó y lo arrojó lo más lejos que pudo, pero al volver a acostarse nuevamente estaba allí, por lo que decidió guardar el misterioso objeto en su morral.

A la mañana siguiente Colindres que aquel objeto que le incomodó era la estatuilla de una virgen y posteriormente la llevó al altar de su familia en casa de su madre, pero no fue hasta 20 años después en 1768 que se le acredito a la virgen su primer milagro reconocido y comenzó a atraer la atención de la población.

Luego de ese primer milagro la familia Colindres comenzó a recaudar fondos para construirle una capilla, la que fue completada en 1777. Ya en 1925 el Papa Pío XI la declaró Patrona de Honduras, bajo del título de NuestraSeñora de Suyapa y declaró el 3 de febrero como su día festivo. En la década de los 50 se construyó una gran basílica próxima a la capilla, nombrada Basílica de Suyapa.

En la actualidad la imagen de la virgen pasa la mayor parte del tiempo en la capilla, excepto en febrero cuando es trasladada a la basílica para recibir a los miles de feligreses de Honduras y otras partes del mundo que llegan a saludarla. La virgen tiene un grupo de guardianes conocidos como la Orden de los Caballeros de Suyapa, fue fundada en el siglo XX, la cual es responsable de cuidar a la virgen y su capilla, así como de acompañarla en todo momento, incluso cuando sale de la capilla para viajar por el país.


A la Virgen de Suyapa se le atribuye el rápido desenlace de la llamada Guerra del Fútbol, entre Honduras y El Salvador, miles de soldados reportaron milagros durante dicha guerra que le fueron atribuidos a la Morenita de Honduras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario