martes, 28 de julio de 2015

Ichthys



Ichthys


Popularmente conocido como Ichtus o simplemente Ictus,  es un símbolo de gran significado dentro del Cristianismo, que se utilizaba desde la antigüedad por los primeros cristianos para identificarse entre ellos de forma secreta y evitar el peligro de caer en manos de sus detractores después de la ascensión de nuestro señor Jesucristo.



Significado

La Palabra Ichthys representa un acrónimo o anagrama del nombre de Jesús, cuyo significado es:

Iēsoûs CHristós THeoû hYiós Sōté; “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”. A través del tiempo se han demostrado dos maneras en las que las y los primeros cristianos utilizaban el Ichthys para identificarse:


La primera consistía en que una persona dibujaba líneas rectas y curvas (medio Ichthys) en la arena aparentando hacerlo de forma aleatoria, si la otra persona dibujaba líneas similares y completaba la figura del Ichthys ambas personas sabía que eran cristianas sin necesidad de expresarlo con palabras.


La segunda solía practicarse entre personas que no se conocían tan bien, y al volverse a encontrar al saludar una de ellas dibujaba la mitad de la figura en la palma de la mano de la otra persona, si la otra persona respondía completando la figura se reconocían como cristianos, en caso contrario, esto pasaba de forma inadvertida. Pese a todo esto, siempre tomaban muchas precauciones, incluso realizaban investigaciones previas antes de realizar este Saludo Secreto a alguna persona.


En Peñablanca, Chile durante las apariciones de la Virgen María en la década de los ochenta, nuestra Madre Santísima, hizo hincapié en varias ocasiones para que se pusiesen Ichthys en las puertas de las casas como símbolo de protección divina, de colores Blancos simbolizando la pureza, Rojo simbolizando la sangre del Cordero, Azul simbolizando el manto de Nuestro Señor Jesucristo, y Amarillo/Dorado simbolizando la luz divida.


Si ya conocías la historia déjanos un comentario y si no compártela, recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook¸ así podrás seguirnos sin perderte una sola de nuestras publicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario