martes, 10 de febrero de 2015

San Valentín





A pocos días de celebrar el Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín, queremos compartirte un poco sobre la historia de esta festividad. Pues bien existen varias versiones sobre el origen de esta festividad que actualmente no es oficialmente reconocida por la Iglesia Católica, no así por la Iglesia Ortodoxa y por la Anglicana.

La versión más conocida hace referencia a un médico y sacerdote romano, que casaba a los soldados, pese a que esto había sido prohibido por el Emperador Claudio “El Gótico”, pues este lo consideraba incompatible con la carrera militar, por lo que ordenó decapitarlo en el año 270, siendo este muy venerado en Francia y otros países europeos.

Se cree que San Valentín está enterrado en La Vía Flaminia en las afueras de Roma, en el siglo XII la puerta de la ciudad (hoy conocida como Porta del Popolo), era conocida como La Puerta de San Valentín y aunque no se sabe mucho de su historia, se cree que muchas de estas hoy leyendas han sido inventadas, desde la edad media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, pues San Valentín habría sido ejecutado un 14 de febrero.

Como ya mencionamos esta festividad se borró del calendario católico desde 1969, como parte de un intento por eliminar santos de origen legendario, aunque muchas parroquias aún celebran esta festividad. El año anterior el Papa Francisco decidió participar de estas festividades en un intento por devolverle el sentido religioso.


Independientemente el origen lo importante de esto es que es un día para expresar el sentimiento más puro y hermoso que las personas podemos sentir, aunque cualquier día es bueno para hacerlo, este día es especialmente una oportunidad para tomar valor y expresar lo que sentimos y decir “Te Quiero” o “Te Amo”, así que Feliz Día de San Valentín todas y todos en cualquier parte del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario